tag:blogger.com,1999:blog-8991610340848209662024-02-19T13:40:14.804-03:00Urbanismo 1Pato Giavedonihttp://www.blogger.com/profile/00564135886746161439noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-899161034084820966.post-35979078691204334852019-08-21T23:08:00.004-03:002019-08-21T23:08:50.853-03:00Ficha: KostofSe pone a disposición la ficha con la traducción parcial del texto de <a href="https://drive.google.com/file/d/15SlDtcQgsiTIWBFjBsTxZ_CdFG4tgb4T/view?usp=sharing">Spiro Kostof, ¿Qué es una ciudad?</a>, que forma parte de la bibliografía de la asignatura.<br />
<br />
<br />Cátedra Urbanismohttp://www.blogger.com/profile/05894212268895839630noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-899161034084820966.post-43333058725663264252018-10-12T12:29:00.003-03:002018-10-12T12:29:59.353-03:00Glosario TécnicoSe pone a disposición el <a href="https://drive.google.com/file/d/1m6H9AEe8ybGXT1gOiTI1jznwOkblWzz0/view?usp=sharing">Breve Glosario Técnico de Urbanismo</a> a ser utilizado en el Curso.<br />
<br />
<br />DAVhttp://www.blogger.com/profile/10426693797756702594noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-899161034084820966.post-51248903913486600392017-10-03T13:44:00.003-03:002018-11-30T16:46:04.685-03:00Urbanización y ciudad: fichaSe pone a disposición la ficha de Cátedra sobre <a href="https://drive.google.com/file/d/0B1ggKCZPyrhzQldNWlFKTzNqYXc/view?usp=sharing">Urbanización y Ciudad</a>.<br />
<br />
<br />DAVhttp://www.blogger.com/profile/10426693797756702594noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-899161034084820966.post-65075672497584238852017-09-29T12:03:00.001-03:002018-11-30T16:46:47.638-03:00Metropolización: FichaSe pone a disposición la <a href="https://drive.google.com/file/d/0B1ggKCZPyrhzY1lRcUJ6OFBNWFk/view?usp=sharing">ficha de Cátedra sobre metrópolis y metropolización</a>.<br />
<br />
<br />DAVhttp://www.blogger.com/profile/10426693797756702594noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-899161034084820966.post-76634181454648046742017-09-21T18:46:00.001-03:002018-09-13T11:39:46.131-03:00Estructura Urbana: FichaSe pone a disposición la <a href="https://drive.google.com/file/d/0B1ggKCZPyrhzMDIzTEpqcFNlekE/view?usp=sharing">Ficha de Cátedra sobre Estructura Urbana</a>.<br />
<br />
<br />DAVhttp://www.blogger.com/profile/10426693797756702594noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-899161034084820966.post-3820963781047216732017-09-21T18:31:00.000-03:002018-11-30T16:46:47.579-03:00Trama y Tejido: FichaSe pone a disposición la <a href="https://drive.google.com/file/d/0B1ggKCZPyrhzZ21hLUxBOTlHMFk/view?usp=sharing">Ficha de Cátedra sobre Trama y Tejido</a> urbanos.<div>
<br /></div>
<div>
<br /></div>
<div>
<br /></div>
DAVhttp://www.blogger.com/profile/10426693797756702594noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-899161034084820966.post-36879087642991571382017-09-20T12:43:00.001-03:002018-11-30T16:46:47.490-03:00Programa 2017 y ficha sobre Paisaje UrbanoSe pone a disposición el <a href="https://drive.google.com/file/d/0B1ggKCZPyrhzUEt6UHBlcFBTb1E/view?usp=sharing">Programa de la asignatura</a>.<br />
<br />
La ficha de Cátedra sobre Paisaje Urbano se puede descargar desde <a href="https://drive.google.com/file/d/0B1ggKCZPyrhzSm41Ul8yUWZuSDA/view?usp=sharing">este enlace</a>.<br />
<br />
Las demás fichas de Cátedra serán puestas a disposición en sucesivas entradas de este blog.<br />
<br />
<br />DAVhttp://www.blogger.com/profile/10426693797756702594noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-899161034084820966.post-17340441882607054632010-12-10T11:41:00.001-03:002012-02-06T13:17:10.838-03:00CONSEJOS BÁSICOS PARA RENDIR EXÁMENES DE URBANISMO<div class="post-header">
</div>
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Encontrará algunos consejos similares a estos en diferentes textos, pero creemos que vale la pena adaptarlos a nuestras asignaturas:</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">1.- <strong>Repase los contenidos y los apuntes de la asignatura a lo largo del año</strong> o, al menos, durante los dos meses anteriores al examen, aunque sea en forma discontinua. El estudio intensivo de una asignatura a último momento no es aconsejable, ya que sólo es eficiente si se han comprendido antes los contenidos.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">2.- </span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Use el programa de la asignatura como guía para el estudio.</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> También tiene derecho a ver el programa durante el examen. Si conoce los contenidos de la asignatura, el listado de temas del programa le servirá como recordatorio al momento del examen.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">3.- Todo programa tiene temas principales y secundarios: </span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">preste especial atención al estudio de los temas principales del programa.</strong><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">4.- </span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Trate de entender las relaciones entre los principales temas del programa</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">, porque allí está la estructura de la asignatura. Cuando no entiende el modo en que esos temas se relacionan, pregúnteselo al docente en clases.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">5.- </span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Tome apuntes en clase y use esos apuntes para estudiar tanto como la bibliografía obligatoria</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">. Las clases contienen las reflexiones y enfoques de los docentes basados en sus estudios y experiencias. Por esta razón, algunos temas son desarrollados en clase de un modo que expresa la visión de la cátedra y que puede no estar así en la bibliografía. Normalmente, esos temas y enfoques son preguntados en los exámenes. Trate también de conseguir apuntes de otros estudiantes para complementar sus propios apuntes de clase.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">6.-</span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Lea los textos por primera vez tratando de entender las ideas generales</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> y evitando subrayarlos, pues puede hacerlo erróneamente. Sólo en una segunda lectura subraye los párrafos o frases que considere realmente importantes para la comprensión del tema. No subraye los textos con marcadores ni biromes, use grafito, que puede ser borrado.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">7.- </span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Haga anotaciones aclaratorias al margen de los textos</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> todas las veces que lo necesite. Aunque no vuelva sobre el texto, tenderá a recordarlas.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">8.- </span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Haga resúmenes y fichas de los textos</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> todas las veces que pueda. Contrástelos con los apuntes de clase. Trate de establecer las coincidencias y divergencias entre unos y otros. Si lo toma como hábito, se acostumbrará a encontrar los conceptos centrales de los textos cada vez más rápido.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">9.-</span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Aproveche las clases de consulta con la Cátedra</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">. Mientras estudia, tome </span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">nota de las preguntas que le puedan surgir o de las cuestiones que no entiende</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">. Use esas anotaciones para preguntar en las clases de consulta.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">10.- </span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Prepare en forma especial al menos un tema del programa</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">. Conocer cabalmente un tema y sus relaciones con el resto de los contenidos le dará confianza para el examen, sobre todo si se trata de un examen oral.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">11.- </span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Una actitud relajada lo ayudará mucho más que el estrés antes del examen</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">. Dese un tiempo para decantar los conocimientos y apóyese en lo que ya sabe. </span><b style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Evite </b><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">repasar los contenidos en los últimos momentos antes de entrar al examen porque sólo aumenta la sensación de que le falta mucho para saber lo suficiente</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">. Finalice el estudio varias horas antes del examen y haga alguna actividad que lo distraiga. Trate de descansar, alimentarse y dormir bien antes del examen.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">12.- </span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">En el momento del examen, una vez hechas las preguntas, tómese un tiempo para armarse un “mapa” mental de las respuestas</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">. Si el examen es oral, se le dará un tiempo para preparar un tema a elección. Use una hoja y haga el esquema de lo que va a exponer. Si el examen es escrito, haga un “plan” del examen en el que registre los conceptos básicos que componen las respuestas. Tanto si el examen es oral o escrito,</span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> es necesario tener en claro la respuesta antes de exponerla</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">13.- </span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Use el tiempo a su favor para tranquilizarse.</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> Tener un “mapa” del examen antes de comenzar a responder le ayudará a tranquilizarse y a organizar sus respuestas en función del tiempo disponible. Responda rápidamente en primer lugar las preguntas más “fáciles” y los temas que le resulten más conocidos. Eso le ayudará a tranquilizarse para abordar los temas que le resulten más difíciles y sabrá cuánto tiempo tiene disponible para elaborar la respuesta.</span><br />
<span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">14.- </span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">Responda en forma clara y directa a las preguntas o cuestiones planteadas</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">. Sólo amplíe a efectos de mostrar su conocimiento del tema. </span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">No se apure a terminar</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">, use todo el horario disponible para el examen y </span><strong style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;">revise lo escrito</strong><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;"> para corregir o ampliar lo que considere necesario.</span>Unknownnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-899161034084820966.post-33175421409834800062008-08-26T23:14:00.003-03:002010-07-11T23:56:00.298-03:00Bienvenidos<span style="font-family: Verdana; font-size: 85%;">El objetivo de este blog es canalizar todas aquellas consultas o inquietudes que surjan fuera del horario de la materia. Agradecemos cualquier sugerencia para mejorarlo.</span>Anonymousnoreply@blogger.com0